Porque se inclina la torre de Pisa..?

 

 

Torre de Pisa

 

La torre de Pisa de 58,4m de altura, comenzó a inclinarse poco después de empezarse, en el año 1174.

Cinco años después , cuando los albañiles estaban a mitad de su construcción , el dinero se termino y las obras se suspendieron. Fue un buen trabajo el que hicieron. Los estudios muestran que, de haberla continuado, la torre habría caído sin remendio.

 

En su primera etapa, la torre se inclinaba hacia el norte, los albañiles cambiaron los bloques de mármol a fin de compensar la falla, que era mas pronunciada en tanto mas alta. En los primeros pisos al lado del norte, los bloques tienen 1 cm menos que aquellos en el lado sur, en el cuarto piso, son 10 cm mas delgados.

 

La construcción se continuo en el año 1272 y la torre estaba casi corregida, pero ahora se inclinaba hacia el sur, En el piso 7, el trabajo se suspendió por casi ocho años. Nuevamente, el retraso fue fortuito. En un intento postrero por enderezar la torre, el campanario se construyo fuera de tiempo, cuatro escalones conducían al lado norte, lo que la comprime mas y permite que la torre se hunda de ese lado.

 

Con el paso de los años, casi todo intento por corregir la inclinación la ha empeorado, En 1934 Benito Mussolini intento salvar la torre. Se vertieron toneladas de cemento en 361 pozos perforados en los cimientos. Ese año la torre se tambaleo mas que en los 15 precedentes.
En 1989 en Padua se desplomo una torre parecida aunque de mayores dimensiones. El gobierno italiano cerro la torre de Pisa y organizo una comisión internacional para estabilizar el edificio.

 

Veinte años antes, los ingenieros descubrieron que la torre se mueve cada hora, reaccionando al calor del sol. Recientemente, en los cimientos se instalaron electro niveles, detectores de alta sensibilidad, que mostraron que conforme la torre se calienta, los cimientos cimbran, lo que aumenta la inclinación, Desde el fin de la segunda guerra mundial, el ritmo de la inclinación se ha duplicado. La torre se inclina 2 mm o mas cada año, acercadose cada vez mas al punto en que se desplomara.

 

Algunos ingenieros estructurales temen que la tensión interna pueda hacer que el edificio estalle. En 1992 , como dispositivo de seguridad, circundaron la torre de Pisa con ocho cables de metal. Un año después vertieron en los cimientos 600 toneladas de plomo.

 

De todo el mundo llegan día a día toda clase de sugerencias. Una de ellas consiste en desmantelar la torre y reconstruirla erguida, a lo que los ciudadanos se oponen tenazmente. Después que cerraron la torre, el turismo descendió un 25%.Parece que todo el mundo desea una torre inclinada a condición de que sea segura.
 
 

 

 

Volver     Home