Porque el sonido no se propaga

a la velocidad de la luz..?

P

    Si observamos una acción a distancia ( por ejemplo , un barco que suena la sirena mientras se aproxima a la bahía), notaremos que de la sirena sale una bocanada de humo antes de que se escuche el sonido. De igual manera un haz de luz siempre precede al estampido de un trueno. En ambos casos, las ondas sonoras y las lumínicas se producen al mismo tiempo, pero la luz viaja mas rápido que el sonido.

Una onda sonora viaja al empujar los átomos y moléculas acercándolos y apartándolos. Las partículas rebotan hacia atrás y hacia delante, unas contra otras. La velocidad de la onda depende de la rapidez con que las partículas se muevan o vibren, de la intensidad y de la elasticidad del material, por eso la velocidad del sonido varia.
A nivel del mar y a una temperatura de 20 grados el sonido viaja a 344 m/seg. En el hidrogeno, que es menos denso que el aire, se mueve casi tres veces mas deprisa. Viaja con mas rapidez por sólidos que por gases. En el acero alcanza una velocidad de casi 5.000 m/seg. el acero es denso, pero sus átomos se mantienen estrechamente juntos, es necesario que vibren demasiado para transmitir la onda sonora. La temperatura afecta la rapidez en un clima helado, debido a que las moléculas en el aire se mueven con mas lentitud, el sonido viaja a solo 331 m/seg. y a 100 grados unos 43 m/seg. mas rápidamente.
La luz viaja de manera diferente, por medio de alteraciones electromagnéticas. Puede moverse en el vacío, en tanto que el sonido no. En un espacio vacío estas ondas electromagnéticas se desplazan a casi 300.000 Km./seg. Hasta donde sabemos, nada puede viajar con mayor rapidez. CUando la luz pasa por una sustancia transparente , como el vidrio reduce su velocidad debido a que es absorbida y vuelta a emitir un instante después por los electrones que encuentra a su paso. Los materiales de baja densidad, como el aire y otros gases, ofrecen solamente una resistencia ligera a su paso, la luz fulgura por ellos casi a su velocidad máxima.

 

 

Volver     Home